Conformación de grupos y cursos educación media

25/02/2021 | Publicado en: Noticias

Informativo inicio de clases 2021

Estimados apoderados:

Esperando se encuentren bien junto a sus seres queridos, les damos una cordial bienvenida a este año escolar, especialmente a quienes se incorporan a nuestro proyecto educativo. A continuación procederemos a detallar los aspectos más relevantes de nuestro plan de retorno a clases 2021 publicado en nuestra página web (www.colegiosancarlos.cl) el día 8 de enero y validado por nuestro Consejo Escolar.

Lo más relevante es el formato de educación HÍBRIDO o MIXTO que utilizaremos para abordar los objetivos propuestos por MINEDUC y validados por nuestra Corporación San Isidoro, es decir, se contempla una modalidad PRESENCIAL y una modalidad VIRTUAL. Evidentemente respetamos todas las medidas de seguridad y protocolos propuestos por el MINEDUC y el MINSAL, entre las que destacan AFORO, uso de mascarilla, alcohol gel, sanitización diaria de las salas de clases, lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y control de temperatura al ingreso.

Por mandato de nuestra Corporación, iniciaremos las clases presenciales el 1 de Marzo. Debido tanto al aforo como al distanciamiento social requerido dividiremos los cursos en 3 grupos por orden alfabético. (a excepción de los cursos de Ed. parvularia).

Las nóminas respectivas se encuentran disponibles en nuestra página web, al igual que el día y horario por ciclos en que deberán asistir al establecimiento, siempre y cuando el apoderado VOLUNTARIAMENTE decida bajo su responsabilidad enviar a su pupilo, tal como lo han expresado reiteradamente las autoridades ministeriales y gubernamentales. Estas clases presenciales serán grabadas, transmitidas vía streaming y, posteriormente, subidas a classroom junto con el material de apoyo. De este modo, aquellos alumnos que optaron por no asistir podrán acceder a las clases desde su casa vía on-line. Respecto al horario de las asignaturas que se dictarán sólo de manera virtual, ellas aparecerán en el horario de clases 2021, el que se informará oportunamente a través de la página web y también directamente a los estudiantes por su profesor(a) jefe.

De acuerdo al informativo ya publicado en nuestra página web, los y las estudiantes que asistan de manera presencial, deberán vestir su buzo institucional.

La primera semana de trabajo presencial en el siguiente orden:

Lunes: grupo 1

Martes: grupo 2

Miércoles: grupo 3

El foco estará en potenciar la recuperación de aprendizajes, iniciando con un repaso de los objetivos priorizados del nivel 1 correspondientes al año lectivo 2020. Además, abordaremos el aspecto socioemocional prioritario en este momento tan complejo que puede afectar la salud mental de nuestros estudiantes.

La segunda y tercera semana corresponderá la aplicación de la prueba DIA  (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) , instrumento creado por la Agencia de Calidad  de la Educación para evaluar  las áreas Socioemocional, Lectura y Matemática, fundamentales en el desarrollo personal y que permite planificar el año 2021 con evidencias técnico-pedagógicas en cuanto al logro de los aprendizajes mínimos.

En la cuarta semana podremos acceder a los resultados y cerraremos el repaso de las primeras unidades correspondientes al año 2020.

Este año potenciaremos el uso del texto escolar ministerial como una herramienta que nos permitirá regular el avance de los contenidos, sobre todo para aquellos alumnos que opten por el formato virtual o que tengan dificultades para la conexión.

Es importante destacar que el desarrollo del presente año escolar estará regido por los principios de GRADUALIDAD, VOLUNTARIEDAD Y FLEXIBILIDAD, toda vez que siempre estaremos supeditados a la evolución de la pandemia y a las condiciones sanitarias imperantes. Esperamos que cualquiera sea la decisión que Uds. tomen, exista la voluntad de enfrentar los problemas que se vayan presentando con un espíritu constructivo y privilegiando siempre el diálogo y el bien superior, es decir, la seguridad de todos los miembros de nuestra comunidad.

A continuación podrá descargar la conformación de cursos:

Atte.

Equipo de Gestión.