Misión, Visión y Valores

Misión

Entregar una educación de calidad, que favorezca el desarrollo integral de nuestros estudiantes, con foco en lo académico y proyección a la educación superior.

Visión

Entregar una formación integral con énfasis en lo académico, formando hombres y mujeres competentes, reflexivos y críticos, capaces de acceder a la educación superior y enfrentar con éxito los desafíos de la sociedad democrática del siglo XXI.

Valores

El colegio San Carlos de Aragón se basa en valores universales necesarios para el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, los cuales son: honestidad, creatividad, solidaridad, perseverancia, responsabilidad y respeto.

Principios educacionales

I.    Humanista

Nuestro colegio privilegia una visión antropológico-ecuménica, que considera al ser humano como centro de su quehacer formativo, enfatizando una cultura de respeto y buena convivencia dentro de la comunidad escolar.

II.    Científico

Nuestros objetivos académicos promueven la observación, la investigación, el análisis, la creación de hipótesis y la resolución de problemas.

III.    Axiológico

Además de la formación académica, entregamos sólidos valores y principios, que contribuyen a la formación integral de todo ser humano.

Valores institucionales:

• Respeto: Ser empático en las relaciones con todos los miembros de la comunidad educativa, deferente con las necesidades de cada género y rol. Valorar al otro en su calidad de ser humano, privilegiando siempre el buen trato.
  • Compromiso: Identificarse con el proyecto institucional y aportar para éste se cumpla.
  • Responsabilidad: Cumplir con las obligaciones, asumir las consecuencias de las propias acciones y tomar decisiones adecuadas.
  • Perseverancia y Superación: Ser constante para lograr los objetivos trazados, venciendo obstáculos y alcanzar una mejor condición de vida.
  • Autoestima y Confianza en si mismo(a): Reconocer las propias fortalezas y tener buenas expectativas de su futuro.

Sellos educativos:

Son los elementos que caracterizan, sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa que una comunidad quiere desarrollar. Son los elementos que le otorgan identidad a la escuela/liceo, que la hacen singular y distinta a otros proyectos educativos.

• Excelencia académica: mejorar continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Buen clima escolar: ambiente sano y de respeto entre todos los estamentos.
  • Altas expectativas: confianza en el rol y las capacidades de cada uno/a.
  • Identidad y participación: sentimiento de pertenencia e identificación con el colegio.