San Carlos de Puente Alto realizó seminario sobre el Autismo

03/10/2024 | Publicado en: Galerías, Noticias

El seminario “Hablemos de Autismo” se enfocó en concientizar y promover el entendimiento y apoyo a las personas autistas en nuestra comunidad.

El pasado 28 de septiembre, el Colegio San Carlos de Puente Alto llevó a cabo el seminario “Hablemos de Autismo”, dirigido a padres y cuidadores, con la participación de diversas organizaciones especializadas. La actividad contó con expositores que abordaron temas clave sobre el Autismo y con stands informativos que ofrecieron orientación y recursos a la comunidad.

Entre las organizaciones presentes estuvieron «Te Acompaño», «Fundación Inclusión TEA», “Fundación TEA Chile” y «Salud en tu comunidad Puente Alto», quienes colaboraron con un operativo de salud para las familias asistentes.

David Aldunce, fundador y parte del equipo directivo de la Fundación TEA Chile, destacó la importancia de este tipo de actividades: “Es fundamental que se realicen estos seminarios, porque muchas veces la gente ve solo la punta del iceberg: ve que el niño se porta mal, pero no percibe que está sufriendo, que le molesta el ruido o que se frustra porque no entiende algo. Estas instancias son vitales no solo para quienes trabajan en el área, sino también para el resto de las personas, ya que las personas autistas viven en una sociedad».

Aldunce también expresó su satisfacción por la jornada y la activa participación de los padres y cuidadores, quienes compartieron sus experiencias y resolvieron sus dudas. Asimismo, subrayó la necesidad de continuar con este tipo de actividades: “Es crucial que la gente comprenda que la empatía no solo implica que las personas autistas se adapten al mundo cotidiano, sino que también nosotros entendamos cómo se siente una persona autista en su día a día”.

Por su parte, Belén Bravo, profesora de educación diferencial de enseñanza media del colegio, resaltó la importancia de este seminario: “Este es el puntapié inicial para comenzar a concientizar y proporcionar herramientas y estrategias a los apoderados y tutores que tienen hijos autistas, quienes muchas veces, por ejemplo, no cuentan con los recursos para abordar una desregulación».

De esta forma, el Colegio San Carlos de Puente Alto continúa trabajando en mejorar el bienestar integral de su comunidad. Esperamos seguir realizando estas y otras instancias de reflexión y diálogo para las familias de nuestro colegio.

Palabras claves: ,