AGUSTIN GERARDO CONTRERAS DUARTE (1945 – 2022)

06/01/2022 | Publicado en: Noticias

“Me llevo el gran triunfo de saber que ustedes,
mis hijos, mis alumnos queridos,
representan en cada gesto, en cada andar, en cada vibración
pedazos de mí espíritu
que ahora ya son hombres seguros,
con ideales firmes y honestos.”

(Fragmento del poema “Al maestro” de Pablo Neruda)

A toda la Comunidad Educativa San Carlos, lamentamos informar a Uds. la triste noticia de la partida de quien por muchos años fuera nuestro Inspector General en Enseñanza Básica, Agustín Gerardo Contreras Duarte.

Nacido en la Sexta Región del país, nuestro querido tío Agustín nació en 1945, a escasos meses del término de la Segunda Guerra Mundial.  Educado en la segunda mitad del Siglo XX, bajo los preceptos de la Escuela Normal, no estuvo ajeno a las contingencias de su tiempo, las cuales despertaron en él una vocación de servicio público que lo llevaron a ocupar el cargo de Alcalde de la Comuna de Lolol en dos oportunidades y Director Provincial de Educación en Colchagua.

La docencia estaba impregnada en su piel a la cual ingresó en la segunda mitad de la década del sesenta, y a la que dedicó más de cincuenta años de su vida. Generaciones de hijos de campesinos recibieron sus herramientas educativas de este mensajero de la esperanza y portador de nuevas sendas de progreso para los niños y niñas de las localidades aledañas de su querido Lolol.

En el Colegio San Carlos de Aragón, serán cientos de estudiantes, docentes y apoderados que en estos soleados días de enero, verán  nublar su vista con la triste noticia de su partida. Sin embargo, muchos recordarán su semblante sonriente al ver a los niños correr por los pasillos, educar con la sabiduría dada por los años, para corregir con  severidad y ternura, en la justa medida como solo lo saben hacer aquellos que han adquirido el noble distintivo de maestro.

Solo nos resta decir, que Don Agustín Contreras Duarte ha partido de esta vida terrenal, pero no de nuestro Colegio, ya que en el corazón nuestro su sonrisa nos iluminará para siempre.

Equipo Directivo