Informativo Nueva PSU

27/05/2020 | Publicado en: Noticias

FIN DE LA PSU: a contar del 2022 se aplicará un nuevo instrumento para ingresar a la Educación Superior Luego de 16 años, la prueba de selección universitaria (PSU), tendrá modificaciones y luego desaparecerá, para dar paso a un nuevo instrumento que busca medir competencias transversales, que permitan predecir el desempeño de los estudiantes en su ingreso a la educación superior.

Con el objetivo de disminuir las brechas educacionales y preparar de mejor forma a los estudiantes para la educación superior, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) desaparecerá para dar paso a una nueva prueba en 2022 que medirá competencias y tendrá menos preguntas. El instrumento de selección para ingresar a la Educación Superior el año 2021 –que será de transición- contará con modificaciones y ponderaciones que buscan favorecer a los estudiantes. A continuación, detallamos los cambios:

Menos ponderación de la prueba de selección: actualmente su ponderación suma un 50%, en el periodo 2020- 2021 será de un 30% y, de esa forma, tendrá mayor importancia a las notas de enseñanza media (NEM) y ranking.

Se reducirá el número de preguntas: con el cambio de la prueba de selección, las preguntas se reducirán de 80 a 65; asimismo, se actualizarán los temarios y se apuntará a competencias fundamentales para el buen desempeño en la educación superior y no a conocimientos como la PSU.

Medición de habilidades y competencias transversales: con el fin de medir competencias que son iguales para todos los estudiantes y que reduzcan las brechas educacionales y socioeconómica s, se realizarán test de escritura y habilidades transversales, para poder obtener información de sus habilidades.

No habrá puntaje mínimo para postular a buenos estudiantes: las universidades aumentarán un 20% la admisión especial, para aquellos estudiantes que tengan un buen desempeño, comprobable en sus notas de enseñanza media y NEM.

Las universidades definirán su sistema de acceso: las universidades estarán asesoradas por la Subsecretaría de Educación Superior, quienes serán los encargados a partir del 2021 del Sistema de Admisión.

Desde el 7 de mayo: Ejemplos de preguntas de Competencia Lectora y de Matemática A través de su sitio web, el DEMRE difundirá ejemplos de preguntas del nuevo tipo de Competencia Lectora y Matemática. Cada pregunta será resuelta y comentada en la misma plataforma una semana posterior a su difusión. Miércoles 6 de mayo de 2020

Entre el jueves 7 de mayo y el 30 de junio, el DEMRE entregará a través de su sitio web preguntas del nuevo tipo de Matemática y Competencia Lectora, y sus respectivos comentarios, para conocimiento público y práctica de quienes se inscriban este año para rendir las Pruebas de Transición. Primero se entregarán 2 preguntas de Matemática. A la semana siguiente, se difundirán dos preguntas de comprensión lectora, y simultáneamente la resolución comentada de las preguntas difundidas la semana anterior. “Esta serie de preguntas es un apoyo importante para la preparación de los postulantes para las pruebas de transición. Aunque el número de preguntas nuevas es minoritario, es relevante prepararse desde ahora. Las habilidades que evaluaremos son las mismas que las que están en el currículum escolar, pero nunca antes se había preguntado de este modo”, explicó la directora del DEMRE, Leonor Varas. Posteriormente, durante el mes de junio se difundirán a través del sitio web del DEMRE los modelos de cada una de las Pruebas de Transición. En estos documentos se incluirá preguntas del nuevo estilo en la misma proporción de las que habrá en la prueba oficial de fin de año.