Escuela para Padres: Marzo

24/03/2020 | Publicado en: Noticias

Escuela para Padres

TALLER N°1 TEMA: “La Convivencia Familiar”

OBJETIVOS: Reflexionar como desde la familia fomentamos modos más respetuosos de relacionarnos y así contribuir desde el hogar una mejor integración y convivencia con los hijos.

Introducción:

Si reconocemos que la convivencia es un valor, como tal, su aprendizaje exige necesariamente de la participación de la familia, ya que ésta es considerada como el hábitat natural de la educación en valores. Los padres constituyen la principal referencia para la socialización de los hijos, mediante la transmisión de creencias, valores y actitudes, que incidirán en su desarrollo personal y social.

La situación sanitaria actual generada por el Coronavirus, frenó bruscamente la rutina a la que estamos acostumbrados, los estudiantes no pueden ir al colegio y muchos de sus padres deben realizar su actividad laboral a través del Teletrabajo en casa. Sin planearlo nos encontramos limitados a permanecer en nuestros hogares para cuidar de uno y también de los demás, poniendo a prueba nuestra convivencia.

Es natural y esperable que las relaciones interpersonales que se mantienen en la familia, no estén exentas de situaciones de conflictividad. Aun cuando pueden resultar difícil, es una gran oportunidad de crecimiento interpersonal, pues nos obliga a usar canales de comunicación efectivos que generen aprendizajes en la convivencia y fortalezca a la familia.

Respecto a la situación mundial y los niños, la ACHS señala: “…Cada niño tiene su propia forma de expresar emociones. …Los niños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos en un ambiente seguro y de apoyo. Los niños pueden responder al estrés de diferentes maneras, como ser más pegajosos, ansiosos, retraídos, enojados o agitados, orinarse en la cama, etc.

A modo de conclusión, nos gustaría señalar que la educación en el hogar debe atender, más bien, a la formación integral del individuo, favoreciendo una ciudadanía responsable que garantice no sólo su dignidad como persona sino también la de los demás, a través de una adecuada convivencia.

ACTIVIDAD: Reflexionar sobre el papel de la familia en la construcción de la convivencia en el hogar.

En casa uno de los adultos coordinará la participación de todos los integrantes de la familia en un ambiente de respeto y escucha.

PREGUNTAS PARA CONVERSAR EN FAMILIA:

1. ¿Qué nota le pondrías a la convivencia en casa el último tiempo?, fundamentar.
  2. ¿Qué es lo que más te gusta y qué cambiarías de la convivencia en casa?
  3. ¿Qué buenas ideas puedes aportar para mejorar y/o fortalecer una mejor relación y convivencia en el hogar?

Cierre de la actividad: Las principales ideas expresadas se plasmarán en un cartel de ACUERDO que deberá estar visible. Decorarlo con la participación de todos.